7 may 2009

JUANITA

Nunca había visto libros piratas. Música y películas si, claro. Pero nunca libros. En Arequipa entramos en una libreria céntrica donde venían reistas usadas y libros piratas (fotocopiados de los originales y cuidadosamente encuadernados), así que compramos algunos del inevitable Vargas Llosa (nacio en esta ciudad).
A las 10 y media de la mañana habíamos quedado con Juanita. A Juanita, la pobre, la despertaron un mal día, hace ya más de 500 años, sus parientes y sacerdotes del lugar. A pesar de sus 14 años debía de saber aquella mañana que la iban a ofrendar a la montaña sagrada del Apu Ampato.
Ascendieron durante varios días este volcán hasta su cumbre y allí tuvieron el detalle de adormecerla con un brebaje antes de golpearla en la cabeza con un mazo.
Así permanecío congelada en la cumbre hasta que fue descubierta hace 10 años y ahora descansa en un museo de la ciudad blanca, para que la mostremos el debido respeto por su sacrificio.
La vimos y nos conmocionó.
Las fotos son del convento de Santa Catalina, un pequeño pueblo aislado dentro de la propia ciudad de Arequipa. Las monjas vivian con lo que eran, hijas de grandes fortunas... mejor que en hoteles de 5 estrellas.
div>



Esta noche viajamos a Nazca, donde mañana sobrevolaremos en avioneta sus famosas líneas.

No hay comentarios: