6 may 2009

CAÑON DEL COLCA

El viaje de Puno (3800 msnm) a Arequipa (2850 msnm) lo realizamos en un autobús con unos butacones propios de una primera clase de avión (300 Km, 6 horas y 6 euritos).
En la única parada del viaje (en Juliaca), el tránsito de pasajeros y vendedores al interior del autobús, me hacía presenciar imágenes de décadas pasadas, donde alrededor del vehículo se desarrollaba una incesante actividad (la foto es de la hija de la vendedora de quesos que apostada frente al acceso del vehículos trataba de vender a los pasajeros alguno de sus productos).

Pero el queso aquí es demasiado salado para nuestros paladares, lo nuestro, lo tenemos claro, es la cerveza llamada cuzqueña, rica, rica, rica.
Arequipa es la segunda ciudad del Perú, con cerca de un millón de ciudadanos, es una ciudad con un encanto colonial muy especial, y que mantiene un “pique” nada sano con la capital (Lima) en particular y con el norte del país en general. Después de dedicar la tarde del domingo a recorrer sus antiguas y lindas calles nos fuimos a descansar. La llaman ciudad blanca por que sus edificios fueron construidos con piedra de sillar blanco volcánico (somos como una biblioteca, eh?)
Hacia el valle del Colca pasamos por un puerto que marcaba 4910 msnm, lo cual requirió de una aclimatación (aconsejados por nuestro guía Omar) basada, otra vez, en infusiones de hojas de coca (alimento venerado en este país y por Raúl).


Atravesamos el Parque Nacional de Salinas y Aguas Blancas. En esta zona se pueden apreciar los cuatro camélidos sudamericanos (la vicuña, la alpaca, el guanaco y la llama). Los ejemplares de vicuña viven en libertad y son propiedad del estado (un abrigo de vicuña viene a costar 50.000 euritos en la UE), mientras que la llama y la alpaca están domesticados y formando rebaños son explotados por los lugareños. Y son bien lindos estos animalitos que, como oportunamente nos recordó nuestro guia, casi se exterminan por culpa de la sarna traida por las ovejas españolas.
Los invasores, los conquistadores, los españoles, hicimos cosas muy malas según Omar. Cuando nos preguntó de donde veníamos estuvimos a punto de decirle que nosotros no eramos españoles, que eramos vascos o catalanes o de Johannesburgo...
A la salida del restaurante donde comimos, en Chivay, nos topamos con Juan Carlos y su alpaca Pancho. Nos contó que a las 13 horas ya había salido de la escuela y que la tarde la dedicaba a pasearla.

A las 5 de la mañana nos despertaron para desayunar y dirigirnos al cañón del Colca para poder presenciar el vuelo del pájaro más grande de Sudamérica (el condor con una longitud entre las alas que puede llegar a los 3,15 m) y es carroñero, como nosotros.



El canón del Colca, con un desnivel superior a los 4000 metros desde el nivel de río hasta las cumbres que le escoltan, es el cañón más profundo del mundo. Y allí estuvimos un buen rato, sumidos en el espectacular paisaje, en los buenos momentos, en el frio de la mañana y en el sueño más profundo. En todo caso, contentos de la tranquilidad del lugar, mientras en otros puntos del mundo persiguen a garrotazos a los pobres cochinos, con lo ricos que están.

Besotes,

4 comentarios:

Mª Angeles dijo...

Jo Raul tienes una cara de estar superhiperfenomenal. ( O son las hojitas...) Que envidia de viaje, que bien te lo montas. Aqui, ya sabes, sobre 11'30 hacemos tambien un viajecillo comentando lo que nos has enseñado, y esperando lo que nos contarás luego.
Disfruta, disfruta, disfruta

Por lo demas todo bien, tranquilo todo y siii, se te nota que no estas. Mucho.

Anónimo dijo...

Vamos a ver shavalines, en la foto del niño Juan carlos, ¿la alpaca Pancho es el de verde o el de blanco?
Y a ver.. a ver ¿hacéis honor a ese apelativo de carroñeros? ¿Siiiiíi? ¿ambos? ¿a la par? habrá que poner una pica en los andes, amos digo yo

oscar dijo...

con el permiso de suías, les eh ensanchado el epsacio para las entradas del blog (así podéis poner las fotos más grandes y además nosotros leeremos mejor las crónicas). os he queitado ese marco tan feo que quedaba alrededor de la foto del título. Y os he cambiado el archivo del blog, para ver todas las entradas del mes. Sed malos, o al menos menos buenos.
No toco más vuestro blog, sorry

Javi, Pepe y Raúl dijo...

Muchas gracias por la colaboración, querido Oscar. Te ofrendaremos a los dioses del internet (ahora que sabemos como hacerlo) en cuanto llegemos a Pucela.... Por cierto, visca el Barca, no?. El domingo intentamos ir a un partido de futbol, pero jubaron el sábado y no pudimos ir (Arequipa contra Lima)
Y de verdad, María Angeles, que no siento estar ahí ayudandoos, pero intentaré compersaros cuando llegue. Si, me lo estoy pasando como un enano ¿en que Consejería trabajaba? ¿Servicios sociales...sanitarios? ¿como se llamaba?
Y lo de la pica... bueno, con Pizarro ya tuvieron bastante...
Besotes